ERIKA GOTTLIEB
Joseph Schumpeter (Economista) en 1942 escribió un libro que se llama Capitalismo, socialismo y democracia en el cual entre muchas otras cosas habla sobre la ¨Destrucción Creativa¨.
Y QUE ES la Destrucción Creativa? Pues así en facilito: es cuando, en una economía de mercado, los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. La destrucción creativa es el proceso de innovación que mueve al mercado y que genera crecimiento económico.
Según Schumpeter el proceso de Destrucción Creativa es el hecho esencial del capitalismo y el emprendedor (o innovador) es su protagonista central.
Soy una persona nostálgica, pero me gana la parte economista de mi cerebro y cuando leo en RRSS planes para salvar a la heladería PANDA que incluyen comprar sus helados y un #Challenge no puedo evitar escribir estas cortas pero ¨creativas¨ lineas.
Los Helados PANDA y su situación actual responden a años de años en que la empresa no innovó, no se actualizó, no mejoró su modelo de negocio, no refrescó su imagen, no contrató a los mejores ejecutivos, no pensó en el futuro, no ¨emprendió¨ nuevos proyectos.
Cuando eso pasa, empresas nuevitas como Delizia o viejas como PIL pero con nuevos productos arrasan el mercado, un mercado que esta en constante movimiento y que todos los días pide cosas nuevas y mejores.
Las inversiones que las empresas hacen en innovación, desarrollo, exploración de nuevos mercados y transformación digital no tienen nada que ver con sentimientos nostálgicos son mas bien reconocimientos puros de que el que se queda en el pasado muere y que la única manera de mantenerse a flote es estando dos pasos mas adelante que todos los demás.
Hemos llegado a una época sin precedentes en la historia de la economía y la humanidad, donde el ¨hoy¨ ya es pasado y la visión que tenemos del futuro es construida cada segundo.
La lección mas importante es: si haces empresa no te confíes en tus años de presencia en el mercado, siempre muévete pensando en el futuro innovando constantemente pues es la única forma de crecer a largo plazo.
La solución para la heladería?: Pues habría que revisar sus EEFF, capaz con un Plan Estratégico, socios nuevos, cambio de modelo de negocio y un re financiamiento garantizado por algún angelito basta.
#KungfuPandisense !!!!
Tomado de soylaeri.wordpress.com