JUAN CARLOS ZULETA
El Ministro de la Presidencia y los cuatro blindajes de la economía nacional: http://www.patrianueva.bo/. A continuación sintetizo las opiniones del ministro y mis comentarios:
Ministro: "El primer blindaje de nuestra economía es la nacionalización, a nosotros no nos conmueve la crisis internacional porque somos dueños de nuestros recursos naturales".
Comentario: La nacionalización sería un blindaje para la economía nacional sólo si Bolivia fuera una autarquía, es decir si no dependiera del mercado internacional, una situación completamente fuera de la realidad actual.
Ministro: "Estos recursos naturales, que se convierten en dinero, en divisas, en ingresos, se redistribuyen en la sociedad, lo que quiere decir que es un dinero que no se va a las cuentas en el extranjero. Es decir, no hay exportación de capitales porque nosotros somos dueños de los recursos naturales y a su vez somos los que gestionamos con nuestras empresas estatales los recursos naturales. Somos los dueños de la soga y del cabrito".
Comentario: El ministro se olvida de decir que si bien somos dueños de nuestros recursos, no somos los encargados de explotarlos. Por tanto, la crisis internacional, traducida, por ejemplo, en una baja de los precios de estos recursos como la que estamos viviendo ahora y que se empezará a sentir a principios del próximo año, tendrá un impacto mayor en nuestra economía, ya que eventualmente los bajos precios sólo alcanzarán para cubrir los costos recuperables que pagamos a las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales y no tendremos excedente para redistribuir en la sociedad. Por cierto, esa plata que pagamos por concepto de costos recuperables sí va a parar a cuentas en el extranjero. En este sentido, parecería más bien que los únicos blindados serían los dueños de esas empresas porque independientemente de los precios internacionales recibirán la misma cantidad de plata por dichos costos.
Ministro: "La plata que tenemos como Estado no se lastima por la economía internacional, se reinvierte en el mercado interno, en la economía nacional, por lo tanto, se expande en empresas,en industrias..."
Comentario: Si bien en teoría la plata que ha ingresado al país en forma de excedente del negocio del gas ha sido reinvertida en la economía doméstica y habría generado una expansión económica, resulta claro que esta reinversión sencillamente podría disminuir considerablemente e incluso desaparecer ante una crisis internacional traducida en una baja importante de los precios del petróleo.
Ministro: "Nosotros no dependemos de las decisiones del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del BID, no tenemos patrones en materia económica".
Comentario: No veo cómo nos pueda ayudar esto ante una baja de los precios del petróleo como la que estamos viviendo. Me parece que más bien el grado de independencia logrado en los últimos años pone una enorme presión sobre nuestro gobierno para enfrentar la crisis porque ahora debemos ser nosotros mismos los que pensemos en una solución a un problema que ha sido generado por el mercado internacional, sobre el que no tenemos ningún control.